Suscríbete gratis con tu email:

¿Qué es un Dominio?

Publicado por 25 noviembre 2012
Puede que algunos temas sean familiares para la mayoría de quienes pasan por este blog, sin embargo, mi objetivo es que las personas que comienzan puedan comprender bien cada concepto y aprovecharlo al máximo para mejorar sus blogs.

Hoy hablaremos acerca de ¿qué es un dominio? y es que aunque es algo sencillo, no todos saben con claridad que es un dominio y que importancia puede tener para un blog.

Un dominio por decirlo en palabras sencillas es el nombre por medio de la cual se ubica a un sitio en el Internet. Es una especie de nombre único que permite a todo el enorme sistema de servidores de la red, encontrar de forma rápida a una página en específico.

Usualmente esto se logra gracias a que los dominios o también llamados nombres de dominio están asociados a una dirección en la red que se denomina URL (Uniform Resource Locator).

Algunos ejemplos de dominios que seguramente conoces: www.google.com, www.yahoo.com, www.tuPrimerBlog.com, www.facebook.com, etc.

Aplicándolo a nuestro tema de interés, diremos entonces, que el dominio es el nombre que identifica a tu blog. De ahí que es muy importante la elección del mismo porque esto ayudará a que las personas recuerden fácilmente el nombre de tu blog y lo encuentren si desean ir directamente.

Cuando estamos comenzando es usual que utilicemos alguna plataforma gratuita para crear nuestro blog como por ejemplo blogger.com o wordpress.com En ambos casos, la primera opción es que te asignen un nombre de dominio gratuito que es un subdominio de ellos mismos.

Por ejemplo, si tu blog es sobre "Hotel para Mascotas", entonces tu blog podría llamarse: hoteldemascotas.blogspot.com, o bien hoteldemascotas.wordpress.com ya que estos son dominios gratuitos que desde luego funcionan muy bien pero que no son fáciles de asociar o recordar para tus visitantes.

Ahora, si realmente deseas darle a tu blog una identidad propia, más formal y mejor reconocida por los buscadores, entonces te conviene adquirir tu propio dominio. Usualmente los dominios tienen un costo de entre $10 y $20 dólares por año lo cual puede ser una inversión mínima comparado con las ventajas que te pueden representar en términos de identidad y posicionamiento.

Así que pasarías de convertir hoteldemascotas.blogspot.com a ser: www.hoteldemascotas.com (tu propio dominio) siempre que el mismo esté disponible pues recuerda que son nombres únicos y si alguien más ya pago por ese nombre entonces tendrás que buscar otro que se adapte a lo que buscas. No olvides que hay millones de blogs en todo el mundo así que los nombres comunes seguramente ya están asignados a alguien más. (sé creativo al buscar el tuyo!)

Tanto blogger.com como wordpress.com y otros servicios de plataformas en general tienen sus opciones para hacer una compra de dominio propio, pero también puedes usar servicios especializados para compra de dominios como godaddy.com

Desde luego en el tema de dominios hay otras variantes como por ejemplo las extensiones de dominio que pueden ser:
  • .com para dominios comerciales
  • .net para dominios de carácter tecnológico
  • .org para organizaciones en general sin fines de lucro
  • .edu para organizaciones educativas
  • .biz para negocios
  • y otros

Además, también se puede comprar dominios locales para identificar tu sitio específicamente con contenido apropiado para un país en específico como por ejemplo:
  • .mx para méxico
  • .ar para argentina
  • .co para colombia
  • .uk para reino unido
Si fuera el caso, estos últimos se pueden adquirir en las dependencias de telecomunicaciones o de administración de los servicios de Internet de tu país.

¿Cuando comprar tu propio dominio?
Mi recomendación personal es que si tienes un proyecto serio, lo adquieras desde el primer día. La inversión es mínima y tu dominio le dará una identidad importante a tu blog.

Por el contrario, si estas en el proceso de aprender, experimentar y tus objetivos son primariamente educativos, trabajar con un dominio gratuito mientras te decides a lanzar algo formal es perfectamente aceptable y conveniente pues no inviertes un centavo y lo puedes hacer en cualquier momento.

Así pues, sigue aprendiendo, sigue leyendo y sigue construyendo tu futuro. Ya sabes que TuPrimerBlog esta en facebook síguenos!

Más consejos para mejorar tu blog:

1 comentarios :

  1. Quiero monetizar mi blog desde el principio, pero en este momento no puedo ni siquiera invertir $10 , me sirve empezarlo con blogger.com y después cuando tenga el dinero comprar un dominio propio o es mejor esperar y lanzarlo cuando ya lo tenga con dominio propio.
    Soy de Perú, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger