Suscríbete gratis con tu email:

Aprendiendo a Hacer LinkBuilding con mi Blog

Publicado por 21 mayo 2012
Hace unos días, explicamos que el Linkbuilding, también conocido como la construcción de enlaces, era un factor muy importante para posicionar un blog, tan importante como la correcta selección de palabras clave o keywords.

Muchos de ustedes se preguntarán qué es el linkbuilding o construcción de enlaces... suena a trabajar de obrero o construir un edificio..

Pues el linkbuilding trata básicamente de crear enlaces entrantes hacia nuestro blog o página web. ¿Qué significa esto? Significa que el linkbuilding consiste en crear enlaces en otras páginas webs, foros o directorios con la URL de nuestro sitio web.

Ahora la pregunta será, ¿y para qué sirve eso? Pues es como tener un “voto de confianza” por parte de los motores de búsqueda, ya que si hay enlaces de tu página web en otros sitios, verán que tu sitio es “importante” y te tendrán más en cuenta a la hora de posicionarte.

El linkbuilding entonces se realiza por 3 propósitos:
  1. Para mejorar el PageRank de nuestra página web
  2. Para tener mayor autoridad a la hora de indexar y posicionar
  3. Para obtener tráfico proveniente de las páginas en donde hay URLs de nuestra web

La gran inmensa mayoría, hace linkbuilding (también llamados backlinks) para el primer propósito. Pero para ello, existen una serie de normas o reglas que deben cumplir las páginas en las que haremos backlinks para poder aumentar nuestro PageRank.

Antes de continuar, quizá haya gente que no sepa qué es el PageRank así que lo definiremos.

El PageRank es un sistema que utiliza Google para asignar la importancia a cualquier información (información = páginas webs). Está hecho por una serie de algoritmos creados por Google y dependiendo de si el PageRank de un sitio es mayor o menor, se posicionará mejor o peor.

El pagerank abarca desde el número 0 hasta el número 10, siendo el 0 el peor y el 10 el óptimo.

El pagerank de una página se puede “transmitir” o “beneficiar” a otra página si en ésta contiene enlaces hacia la otra web y por eso se realiza el linkbuilding.

Pero desde que surgió el pagerank, hubo un gran abuso de la creación de enlaces así que Google tomó medidas sobre ello e introdujo un nuevo código HTML para ver si los enlaces de X página pueden “transmitir” su Pagerank.

Se conocen como enlaces nofollow y enlaces dofollow. Los nofollow son los enlaces que no “transmiten” parte de su pagerank, y por lo tanto sólo servirá para el segundo propósito, que es tener mayor autoridad sobre los motores de búsqueda.

En cambio, los dofollow, son los enlaces que sí “transmiten” parte de su pagerank, y por lo tanto, si hacemos backlinks y queremos aumentar nuestro pagerank, debemos crear enlaces hacia nuestra web en páginas Dofollow.

Finalmente, otro punto a tener en cuenta es que si en la página donde creamos los enlaces está llena de más enlaces (spam), Google nos tomará por un spammer más y será perjudicial para nuestro sitio web, así que debemos elegir con cautela los sitios en donde haremos backlinks.

Otros consejos sobre posicionamiento y SEO:

20 comentarios :

  1. Muy buen tema acerca de los backlinks y más ahora con los cambios en el algoritmo de google que han afectado a las personas que tenían sus links en lugares irrelevantes y de baja calidad. Lo ideal seria que se creen de forma natural creando contenido de calidad, pero hoy en día son pocas las personas que se toman la amabilidad de colocar el enlace de donde se basaron para escribir un articulo.
    Saludos Katheryne desde El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Katheryne, al final los cambios que hace google son buenos porque recompensan a quién esta haciendo un buen trabajo y dan prioridad al contenido más que a la construcción masiva de enlaces.

      Eliminar
  2. Tengo una pregunta muy básica:
    El poner enlaces de una página a otra, ¿beneficia a las dos paginas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a intercambio de enlaces diríamos que sí. Aunque el beneficio más grande es para quien recibe un enlace de una página con PR más alto y también se debe considerar el tipo de página que te enlaza porque si son páginas que no van en la línea temática de tu blog, google no les otorga tanto peso a la hora de posicionar.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el post, me ha servido para coger ideas nuevas para poder hacer.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por toda la explicación en tu POST, muy clara y concisa.

    Tomaremos ideas y notas en cuenta para las campañas de nuestra tienda online, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación que has dado, me ha creado claro, pero tengo una duda en los enlaces recíprocos quien gana y quien pierde, el que tiene poco pr. o el que tiene mas.
    No lo encuentro en ningún sitio, hay quien no quiere enlaces mas bajos que los suyos, pero creo que eso es una utopía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, todos los enlaces son útiles. Desde luego los de PR altos te ayudan más a crecer tu propio PR y posicionarte mejor. Sin embargo me parece que ningún enlace es despreciable pues a la larga también te representa tráfico para tu sitio.

      Eliminar
  6. Son muchas las herramientas que se utilizan para lograr un bune posicionamiento pero se tiene que ser constante, solo en este caso se veran los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Andrés, por ello es que el posicionamiento es una estrategia.

      Eliminar
  7. Hola deseo saber como hacen los usuarios para saber de mi blog,por medio de los enlaces? me causa mucha duda como hace alguien para saber que mi blog existe sin que yo misma se lo diga?

    te dejo mi direccion por fA revisalo y dame tu opinion
    kimm19.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente llega a tu blog por medio de los buscadores o bien por referencia de los enlace colocados en otros sitios. Ese es el proceso natural.

      Eliminar
  8. Edwin, solamente quiero hacerte una consulta. Crear un link a un sitio X que no es mio, pero que puede ayudar a mis lectores en base al articulo que he escrito, esto no me ocasiona problema con google adsense? es decir, me pueden banear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazar a otro sitio no te crea ningún problema con google aunque siempre es mejor enlazar con quienes tengan una línea temática similar a la tuya.

      Eliminar
  9. Edwin, podrías por favor darmele una chequeada a mi blog : mujerymadresoltera.blogspot.com
    Quisiera me le dieras tu critica al contenido, ya que es solamente basado en mi experiencia como mujer y como madre soltera. De ahi, algunos temas son en base a lo que leo o he sabido en el transcurso de mi vida, pero tengo un tanto de inseguridad aun. GRacias Edwin. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo, me parece que tiene demasiados bloques de Adsense. Te sugeriría dejar solamente unos 2 o tres y ponerles el mismo fondo lila de tu blog.

      Eliminar
  10. Bastante interesante la información. Muchas felicidades, solo tengo una duda, si yo tengo mi propio blog, y agrego una barra lateral con links hacia otros blogs (que en mi vida me han visto ni me conocen ni nada) me ayuda y a ellos también?
    Soy bastante nuevo en esto y estoy aprendiendo de keywords, pagerank, y LinkBuilding.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enlaces salientes no tienen mucho beneficio para tu blog excepto por el hecho de que si tu enlazas a alguien, tarde o temprano este también podría enlazarte y allí si obtienes beneficio de tráfico entrante.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger