Suscríbete gratis con tu email:

Mejores Títulos, Mejor Posicionamiento

Publicado por 31 diciembre 2011
Cuando escribimos siempre debemos estar conscientes de la importancia del título de los posts. De hecho, la puerta de entrada a nuestro blog siempre serán los títulos atractivos y que inviten a leer más.
Por tanto elegir mejores títulos, nos ayudará también a tener un mejor posicionamiento.

En realidad hay 2 aspectos fundamentales a considerar al momento de escribir y cada una tiene que ver con la motivación primaria que tienes para hacerlo.

Escribir Títulos para tus Lectores Humanos
A mi forma personal de ver, este debe ser el parámetro principal para elegir un título y tiene que ver con lo que transmite a tus lectores regulares, a las personas. Ya sea que tu segmento de lectores frecuentes tenga que ver con empresarios, jóvenes, mujeres o niños, así mismo tendrás que ajustar los títulos para que sean atractivos para cada persona.

Recuerda que nuestro cerebro tiene dos hemisferios: uno lógico y otro emocional. Así pues, un buen título debería combinar conceptos que de alguna manera atraigan la atención y lleven al lector a continuar la lectura. Desde luego no hay una fórmula matemática perfecta para lograr esto más allá de la intuición y la creatividad que tiene que ver justamente con la personalidad de tu blog.

Algunos ejemplos de cómo mejorar tus títulos:
  • En lugar de "Mejora tu vida" deberías usar "Vive al Máximo a Partir de Hoy"
  • En lugar de "Recursos Contables" deberías usar "5 Recursos Prácticos de Contabilidad"
  • En lugar de "Técnicas de Maquillaje" debería ser "Secretos para Lucir Radiante y Hermosa"
Como puedes ver, este aparente y simple juego de palabras crea una imágen mental en la mente de tu lector que le atrae a querer saber más.

Escribir Títulos para los Robots de Búsqueda
El otro factor importante a tener en cuenta si lo que deseas es mejorar el posicionamiento constante de tu blog y atraer así más lectores y por tante monetizar mejor tu blog, es que tus títulos también digan algo para los motores de búsqueda.

No te asustes, esto no es algo técnico ni complicado de lograr. De hecho, solo requiere un poco de sentido común y pensamiento un tanto mecánico.

Un robot de búsqueda no es más que un sistema automático que rastrea toda la red en busca de información para ordenarla y agregarla a sus enormes bases de datos para que la gente te encuentre cuando hace una búsqueda. Entonces, uno de los primeros elementos que un robot encontrará es el título de tu post y por tanto es importante que este le diga algo que pueda interpretar y priorizar para sus fines.

De allí pues los títulos ideales para los buscadores tienen que ver con que incluyan las palabras clave que deseas posicionar, que sean cortos y que tengan la menor cantidad posible de palabras.

Ejemplos de títulos ideales para robots de búsqueda:
  • Incorrecto: "Guía de pasos para reparar los motores de gasolina" (muy largo. Palabras clave: reparar, motores de gasolina)
  • Correcto: "4 Técnicas para Reparación de Motores" (palabras clave: técnicas, reparación, motores)
  • Incorrecto: "Cómo Resolver los Problemas de Llanto en tu Bebé" (muy largo, palabras clave: llanto, bebé
  • Correcto: "Causas de Llanto en el Bebé" (corto, palabras clave: llanto, bebé)
Para resumir, podría decirte que lo importante al momento de definir el título de tu post es que no lo hagas a la ligera sino que intentes encontrar la mejor combinación posible que sea atractiva para el lector como para los robots de búsqueda.

Personalmente cuando escribo muchas veces dejo el título de último para poder encontrar el mejor concepto y redacto primero el contenido de tal manera que pueda encontrar el mejor título posible. Otras veces intento con varios títulos hasta encontrar el que transmita mejor el mensaje del post.

Desde luego, algunas veces no encontrarás la combinación perfecta y algunos post llevarán un título atractivo para lectores con más fuerza y otras veces atractivo para los robots con mayor impacto. Esto último también es válido. Lo más importante es que estés consciente de la importancia que el título de tu artículo conlleva.

Otros temas para mejorar tu blog:

19 comentarios :

  1. A veces suele ser difícil la combinación de título para Humanos + Robots, pero encontrando una buena combinación supongo que es lo que más nos aportará a nuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, siempre es bueno tener en cuenta estos tips a la hora de escribir. Siempre intento poner en practica todos los consejos. Somos un nuevo medio de comunicación (los bloggers).

    blogericbentz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Excelentes ejemplos con los que planteas la importancia de escribir para personas. A veces es bueno dejar de consentir a los robots y enfocarse mas en tus propios seguidores..

    Saludos

    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Ramón, justamente como lo dices, encontrar una buena combinación de títulos es la clave para un mejor posicionamiento.

    Eric Bentz,
    me alegra saber que los consejos para mejorar tu blog te son de utilidad.

    Ricardo Rodriguez,
    buen punto, de vez en cuando es mejor consentir a las personas sin descuidar el otro aspecto en los títulos.

    ResponderEliminar
  5. Recién acabo de comenzar mi blog por una sugerencia de uno de tus artículos. Este último post tuyo una vez más, a mi parecer, da justo en el clavo dentro del tema que trata: lo he leído y he aprendido. Escribes de una manera sencilla, práctica y concisa que es de mi agrado. Te invito a echarle un vistazo a mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Rogelio,
    gracias por tu mensaje y me alegra que estos tips para iniciar tu blog o mejorarlo te sean útiles.

    ResponderEliminar
  7. He leido que desde finales de 2011 los titulos mas descriptivos (largos) tienen mas impacto para los buscadores segun google dance...
    asi que titulos muy cortos quedan abajo...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que la estrategia perfecta es que sean títulos que atraigan la atención del lector y que sean claros. Algunas veces es un error querer incluir frases y palabras clave rebuscadas dejando a un lado la comprensión de quién lee.

      Eliminar
  8. Tienes razon y para mi los titulos son como el 80% de un post. Lo dificil es encontrar el equilibrio personas robots pero con practica poco a poco se logra.

    Excelente artículo, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo totalmente Carlos. saludos.

      Eliminar
  9. Muy buenos consejos, trataré de tenerlos en cuenta para tener mejores resultados.
    Saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente MariCarmen, saludos también para ti.

      Eliminar
  10. Muy bueno.
    Una pregunta: ¿es buena idea escribir los títulos con una palabra clase importante primero y entre paréntesis lo demás?

    Por ejemplo: en vez de "Consejos para reparación de instalaciones eléctricas", poner:
    "Reparaciones eléctricas (consejos para reparación de)".

    ¿Es ésta también una buena opción para mejorar el posicionamiento?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regularmente los buscadores omiten el uso de paréntesis, es decir que no le dan mayor relevancia en cuanto a la conformación de la frase.

      Sin embargo, para efectos de lectura la segunda forma que planteas me parece adecuada y considerando que en algunas plataformas, solo te toma en cuenta una cierta cantidad de caracteres para la conformación de la URL del post y debe quedar lo más legible posible.

      Eliminar
  11. ¡Muchas gracias, Edwin!

    ¡Felicitaciones y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Lo que es importante destacar es que antes mucha gente ponia en las paginas webs muchas palabras claves en los titulos y no era legible, a pesar de que google pasaba los robots y aparecias en las busquedas. Ahora eso esta penalizado y tenes que ser creativo con los titulos para qeu los lectores quieran entrar en el post.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el post, gracias por compartirlo. Aunque tengo una duda...
    ¿Qué pasa cuando tienes un blog creativo? Es decir, de fotografía, escritura... ¿Cómo se hacen populares los blogs que han sido creados con el fin de entretener? ¿Qué título es el adecuado cuando en tu blog publicas un pequeño relato o una fotografía?

    ResponderEliminar
  14. Ya que conoces bien estos temas, me encantaría tener una visión objetiva de mi blog. ¿Qué cosas se podría mejorar a simple vista? Entiendo que no tengas tiempo de hacer estas cosas, pero había que intentarlo ;) mil gracias!

    www.mcugo90.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger