Suscríbete gratis con tu email:

¿Escribir Artículos Cortos, Largos o Extensos?

Publicado por 09 diciembre 2011
Cuando comencé mi blog siempre tuve la inquietud de saber que era más conveniente si escribir 10 artículos cortos al mes o bien, 4 o 5 artículos largos.
Y es que no hay una opción realmente óptima pues habrá que analizarlo ante distintos puntos de vista. Cuando escribimos en un blog siempre estamos ante la disyuntiva: ¿nos interesa más captar la atención de los lectores o la de los robots de búsqueda de Google?

Y yo respondería: es importante captar la atención de ambos. Así como lo lees, tan importante como fidelizar a tu lector lo es también captar a los buscadores de tal manera que gradualmente te posicionen mejor y atraigas mayor tráfico.

Así que la primera opción podría parecer más conveniente. Escribir pequeños artículos de 200 o 300 palabras por el hecho de que aumentan la frecuencia de tus publicaciones. Sin embargo de acuerdo a mi experiencia yo me inclino más por escribir artículos más largos (400 a 600 palabras) en los que he descubierto algunos secretos importantes que hoy te comparto.
  1. Un artículo largo te permite abarcar con mayor amplitud un tema, lo cual suele ser del agrado de tus lectores.
  2. También te permite tener una mayor densidad de palabras clave (keywords) en tu artículo lo cual es técnicamente más conveniente para los robots de búsqueda.
  3. Un artículo largo puede atraer y mantener la atención del lector de tal manera que le invite a leer más y por tanto permanecer más tiempo en la página, lo cual también es valorado por Google.
Desde luego, para escribir un post de esta clase se requiere un poco más de tiempo, mejor redacción, estructurar muy bien el tema y muy importante, escribir artículos interesantes y amenos que inviten a continuar la lectura.

En los artículos muy cortos es común que el lector lo vea como algo informal, incompleto, poco atractivo y extremadamente general por lo que pronto abandonan no solo el post sino también el blog. Y peor aún, si tienes por hábito escribir demasiados artículos cortos, tendrás muchas nuevas visitas pero pocas re-visitas. Y recuerda que tu blog crecerá en la medida que realmente logras fidelizar al visitante.

Finalmente hablemos de los artículos extensos. Esto son aquellos que tienen 700 o más palabras. Estos pueden ser muy buenos si tienen información valiosa y bien estructurada. De hecho, muchos lectores valoran un buen artículo completo y con bastante detalle. Mi recomendación es escribir un buen post extenso de vez en cuando de tal manera que agregue valor a tu blog sin que se vuelva pesado y aburrido leer demasiados artículos extensos.

Así pues, la combinación perfecta debería ser algo como 70% posts largos, 20% posts extensos y solamente un 10% de posts cortos para anuncios, noticias o comentarios personales eventuales.

Este post tiene 479 palabras ;) ¿Y a vos, qué es lo que mejor te funciona?

Otros tips para mejorar tu blog:

9 comentarios :

  1. Tu blog es excelente, siempre encuentro muchísima información útil... gracias por todas la ayuda que nos brindas a los nuevos bloggeros...

    ResponderEliminar
  2. Gracias JJ, aprecio el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Edwin, a nosotros nos funcionan mejor los artículos a partir de 500 palabras. Te quería hacer una pregunta respecto al numero de artículos a publicar semanal o mensualmente. ¿Crees que a mayor numero de post mayor numero de visitas? ¿Cual crees que es un numero razonable de post semanales en un blog con 3 editores? Lo editores lo hacemos por diversión pero vemos que el numero de visitas crece todas las semanas y nos esta empezando a gustar. Muchas Gracias. Salu2. Héctor.

    ResponderEliminar
  4. Hector,
    Una mayor frecuencia en las publicaciones ayuda en el posicionamiento, sin embargo no garantiza al 100% más visitas porque recuerda que esto tiene que vero con otros factores de importancia como las palabras clave, etc. Si tienes 3 editores y quieres elevar pronto tu posicionamiento, considero que deberían ser un mínimo de 5 a 8 posts por semana. Éxitos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Antes que nada.. ¡Feliz Navidad! ^^

    Respecto al tema; creo que es muy relativo. Hay cosas que puedes explicar en 100 palabras igual de bien (o incluso mejor) que con 300 o 500. Y otros temas para los que, sin embargo, debes explayarte un poco más para que todo quede claro.

    Yo no creo que esto vaya en razón de lo mejor o lo peor, sino lo necesario, siempre y cuando se explique bien y con una estructura correcta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy creando un blog y la verdad es que lo quiero emplear como plataforma publicitaria para una posterior tienda online de productos para bebés y niños de poca edad. Encontré tu blog de forma casual y la verdad es que me está ayudando mucho a comprender cosas que ni siquiera había escuchado hace 1 mes. Ya te informaré de la evolución del mismo. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo, yo por mi parte prefiero articulos cortos, esto debo acotar depende del blog, ya que segun el formato del blog estan los articulos cortos, medianos, largos y extralargos.

    Los medianos y cortos sirven para blogs que tengan la finalidad de dar tips, para que los lectores no tarden mucho en leer ya que no les gusta leer tanto online (A menos que sean participativos)

    Pero los blogs que tratan temas mas especificos y profundos se debe ir a los largos, sin llegarse a los extralargos (monografias)ya que esto debe ser solo para trabajos,etc...

    Quisiera que consideraras mi articulo en mi blog:

    http://elblogdellinkero.blogspot.com/2012/03/buenos-articulos-se-basan-en-la-calidad.html

    ResponderEliminar
  8. iRe, buen punto de vista y estoy de acuerdo contigo pues en mucho tiene que ver a que mercado de lectores estamos llegando con nuestro producto.

    El paraíso de tu bebé,
    me alegra saber que nuestros contenidos son de utilidad para construir tu blog.

    Luis Rodriguez,
    gracias por tu aporte, el cual me parece bastante objetivo.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, veo en los foros que hay muchas personas se quejan que le han inhabilitado sus cuentas adsense.
    La verdad google saben que hacen y los felecito.
    Edwin, tus articulos ya tienen mi admiración, gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger