Suscríbete gratis con tu email:

¿ Sabías que Google lo sabe todo ?

Publicado por 14 octubre 2009

Cuando comenzamos un blog y lo hacemos con la intención de convertirlo en un negocio y hacer dinero, podemos cometer el grave error de asumir que no hay reglas o bien que de haberlas, estas se pueden violar fácilmente.

Nada más alejado de la realidad, por una simple razón: Google lo sabe todo. Y aunque suene un tanto exagerado, hoy te contaré acerca de lo que deberías saber si tu intención de ganar dinero es realmente seria.

¿ Qué es Google, o quiénes son ?
Asumir que todos lo saben o lo comprenden automáticamente puede ser un mal principio así que intentaré definir de forma sencilla quienes son y que hace la gente de Google.

Google es una empresa web que nació en Internet a finales de los 90 con el objetivo de suplir una importante necesidad que había en ese momento y era obtener búsquedas más eficientes en Internet.  Sus creadores fundamentaron su negocio sobre la base de un modelo simple pero poderoso: búsquedas más exactas, búsquedas más rápidas.

Su modelo de negocios fue tan exitoso que en tan solo 10 años se han convertido en el motor de búsquedas más importante y con mayor alcance en la actualidad que desde luego ahora incluye una infinidad de servicios adicionales como correo electrónico, herramientas de análisis web, traductor y muchas más.

¿ Que tiene que ver Google con el negocio de los blogs ?
Hace aproximadamente 5 años, Google lanzó al mercado su producto Adsense que permite monetizar los blogs y  prácticamente cualquier producto web existente como páginas, foros, blogs y otros.  

Por medio de su herramienta, Google facilita a cualquier editor las herramientas para que pueda convertirse en un medio publicitario a través de su blog y es precisamente allí donde la empresa tiene incidencia directa con lo que ocurre en la blogosfera.

El nacimiento de cientos de miles de blogs con propósitos de utilizar la herramienta y hacer dinero hace que Google se preocupe cada vez más por establecer controles y directivas que regulen y permitan a los editores hacer un negocio limpio y legal que a la vez ofrezca a los clientes de publicidad obtener la misma filosofía en su producto.

¿ Que debo saber como editor de un Blog ?
Independientemente si tu blog es nuevo o tienes ya algún tiempo en la blogsofera, si buscas utilizar publicidad contextual de Adsense debes tener claros los siguientes puntos respecto a lo que Google conoce sobre tus hábitos en la web:
  1. Conoce la(s) dirección(es) IP desde la cual trabajas usualmente porque la asocia a tu perfil de blogger.com
  2. Conoce de que país eres y que idioma hablas
  3. Conoce que browser utilizas: Internet Explorer, Firefox, Chrome, o cualquier otro.
  4. Sabe que Sistema Operativo utilizas: Windows, Lynux, Mac, etc.
  5. Desde luego, conoce sobre que temática escribes y con que frecuencia promedio lo haces
  6. Examina con regularidad el contenido de tu blog y sabe cuando has añadido nuevas entradas.  Esto lo hace a través de su robot de búsquedas
  7. Analiza los bloques de publicidad que insertas en tu blog
  8. Verifica regularmente que estes cumpliendo con las políticas de uso de Adsense
  9. Sabe por tu dirección IP cuando tu mismo haces clicks en tus anuncios y si lo detecta como un comportamiento usual puede penalizarte y hasta deshabilitar tu cuenta de Adsense
  10. Sabe que correo electrónico utilizas
  11. Puede detectar cuando sugieres a las personas directa o indirectamente que clickeen tus anuncios publicitarios y puede penalizarte por ello
  12. Google analiza tu blog, foro o pagina web y puede detectar cualquier intento fraudulento de uilizar la publicidad de forma incorrecta con la intención de que los visitantes clikeen  inconcientemente en ella
  13. Conocen tus hábitos de comportamiento en la web: que páginas visitas con regularidad y cuánto tiempo promedio navegas
  14. Pueden determinar si eres un usuario con capacidad de compra en la red
  15. Conocen tu dirección física puesto que es una condición de la suscripción en Adsense y de hecho exitste un proceso de verificación antes de enviarte el primer cheque
  16. Saben cuando eres un blogger honesto y si tus artículos son de calidad te premian con escalas en el posicionamiento
  17. Pueden identificar contenido original y de calidad e incentivarte con mejor posicionamiento en su buscador
  18. Analizan las palabras clave que utilizas y crean un perfil técnico de la clase de contenido que ofreces
  19. Google sabe cuando eres un blogger serio y esto tiene muchas ventajas
  20. Google sabe dónde trabajas (olvídalo ! esto no es cierto solo es una exageración pero casi)
Como puedes ver, la estructura y alcances de Google como corporación en la web son muy fuertes y poderosos.  Para quienes usamos adecuadamente sus servicios es una gran ventaja (y me incluyo como uno de ellos).  Pero para quienes no están interesados en ganar dinero seriamente en la red, verán a Google como un obstáculo.

Así que ya lo sabes, no intentes burlar los controles de Google, es prácticamente imposible.  Mejor desasrrolla un buen producto web y disfruta de los beneficios.  Hasta la próxima.

Enlaces relacionados:

2 comentarios :

  1. Hola buenas noches.
    Sé como comenzar un blog en blogspot, pero no he podido encontrar la puerta para que mis artículos aparezcan acá, en Reader.
    ¿Podrías orientarme al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Adolfo, puedes suscribirte a feedburner y ellos te proveen un código HTML que lo pegas en tu blog y permite que tus seguidores se suscriban y reciban tus contenidos ya sea por correo o a traves de un reader.

    Es muy sencillo y es gratuito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger