Suscríbete gratis con tu email:

Los buenos enlaces son como dinero para tu blog

Publicado por 28 junio 2009
De las distintas formas que hemos hablado para monetizar tu blog, una de las que tienen probablemente más peso y efectividad es el manejo adecuado de los enlaces entrantes.

Si aprendes esta técnica, seguramente notarás una gran diferencia en tus ingresos mensuales.

¿Qué es un enlace?
Para definirlo de forma simple, un enlace es un fragmento de texto que apunta o te lleva hacia otra página que puede ser parte de tu blog o bien una dirección de otra página externa. Estos son los enlaces salientes y usualmente también se llaman links o hipervínculos.

También existen y son aún más importantes los enlaces entrantes que son los que apuntan desde otras páginas hacia la tuya o hacia un artículo en especial de tu blog. Una regla simple dice que entre más enlaces entrantes tenga tu blog, mejor te posicionarán los buscadores.

¿Cuándo hacer un enlace?

La utilidad de los enlaces para el lector tiene que ver con "asociar" nuestro tema hacia otras direcciones donde puedan encontrar información más amplia o bien otros puntos de vista relacionados con lo que estamos escribiendo. Encontrar algunos enlaces útiles a lo largo de la lectura de una entrada enriquecen el contenido que estamos presentando y ayuda a hacer más completa la información que ofrecemos.

¿Cuántos enlaces debo poner en una entrada ?
No existe un número definido para cuántos enlaces deben contener las entradas. De hecho, no debería tener tantos que inviten al lector a abandonar tu blog ni tan pocos que la lectura se vuelva monótona. Algunos pocos links bien ubicados son la estrategia perfecta.

Otro consejo al respecto es no colocar los enlaces al principio de tu post sino luego de haber desarrollado una introducción para evitar que tus lectores sientan la tentación de hacer click e irse a otra parte.

¿Porqué son importantes los enlaces entrantes?
Los enlaces entrantes tienen que ver con tu relación con otros bloggers y dan peso a tu contenido porque de alguna manera representan una especie de "recomendación" o "puntos a favor" en bien de lo que ofreces en la blogsofera. Si alguien hace un enlace hacia tu página ya sea en acuerdo contigo o por simple deseo de enlazarte, automáticamente esta valorando tu pagina lo cual google y otros buscadores, también valoran.

¿Como conseguir enlaces entrantes?
En realidad resumiría en 3 las formas de conseguir estos valiosos enlaces entrantes:
  1. Inscribiéndote en directorios relevantes. Existen en la web cientos de directorios temáticos en los cuales puedes registrarte para que incluyan tu blog y más visitantes puedan llegar. Usualmente estos directorios te solicitan como un intercambio de favores que incluyas un botón de su página que devuelve el enlace lo cual es una especie de "dar y recibir". Deberás investigar y seleccionar aquellos directorios que sean también de mayor peso y suscribirte a algunos de ellos ocasionalmente.
  2. Haciendo propuestas de intercambios de enlaces con webs o blogs de temática similar a la tuya. Un buen hábito es buscar en la web buenos blogs con los cuales puedas acordar un intercambio de links de tal manera que ambos se beneficien siempre que estos manejen una línea de temas que concuerde con la tuya.
  3. Manteniendo el contenido de calidad para que te enlacen automáticamente. Cuando escribes buen contenido, los enlaces comenzarán a llegar sin pedirlos. Tus mismos lectores y otros sitios en la web te notarán y te enlazarán por la utilidad de lo que ofreces incrementando así el valor comercial de tu blog.
¿Con quién no debería enlazar?
Hay enlaces malos que crean el efecto contrario. Enlaces que en lugar de monetizar tu blog lo deprecian. Estos regularmente son los enlaces de páginas de mala calidad, saturadas de publicidad, spammers, o bien páginas que tienen una temática totalmente distinta a la tuya. Intercambiar links con ellos puede ser un error que te reste peso en el posicionamiento. Por ejemplo, yo recibo en mi blog 1000ideasdeNegocios.com muchas propuestas de enlaces hacia sitios de poker, loterías o multiniveles debido a que les interesa el buen posicionamiento que tengo, sin embargo usualmente reciben de mi parte un educado "por ahora no, muchas gracias".

Entonces ya lo sabes, es importante crear una sección de "blogs recomendados" o "páginas que visito" donde enlaces con las webs que realmente deseas enlazar. Desarrolla amistad con bloggers con quienes valga la pena hacer intercambios y verás como tu valor comercial realmente comienza a crecer.

Otros temas de interés (enlaces):

8 comentarios :

  1. muy interesante el tema.
    conviene enlazar con un blog de un idioma diferente?

    ResponderEliminar
  2. Hola Wang, si el blog tiene una temática similar a la tuya no hay problema pero aún así estos enlaces no tienen mucho peso para el posicionaminto. saludos

    ResponderEliminar
  3. Es todo cierto y acertado. Lo bueno cuesta y se cocina lento. Tu idea me ha resultado de gran utilidad pues inicio mi blog con fines educativos y también comerciales, pero no por ello busco dinero fácil, gracias por tanta generosidad de alumbrar nuestro camino.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Lourdes, muchas gracias por compartir tu comentario y te deseo lo mejor en tu proyecto blog educativo. Cuándo lo tengas me encantaría conocer el enlace para compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Edwin, muchas gracias por los consejos que nos das, me animé y creé un blog sobre películas de terror, me gustaría que me dieras tu opinión sobre el mismo:

    http://veamosunademiedo.blogspot.com/


    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A veces escribir es muy agradable te ayuda a describir la forma en que percibes tu mundo a las personas, es un placer que otras personas puedan leer el mundo en el que vives y resulta que quizás ellos tienen algo en común contigo, tener un blog es una maravillosa forma de expresarnos.
    Les dejo un link de mi blog por si desean leer un poco.
    http://www.eldespertad-ruben.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog, la verdad esta lleno de temas interesantes.

    Respecto a este artículo creo que es importante mantener la calidad de los contenidos que se publican en el blog, eso es de vital importancia para así hacer que la gente nos enlace, ya que un artículo verdaderamente exitoso y de claidad puede generar varios miles de enlaces.

    ResponderEliminar
  8. Edwin,
    tengo entendido que Google no contabiliza el intercambio de enlaces como valor añadido, sino que lo penaliza. ¿Es cierto?

    http://elpulpitoapocrifo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger