Suscríbete gratis con tu email:

Elementos que no deben faltar en tu Blog

Publicado por 05 marzo 2009
Como lo hemos mencionado en entradas anteriores, la columna vertebral de un buen blog definitivamente es la calidad de lo que escribes. Un contenido original y que sea publicado con regularidad ayudan enormemente al buen posicionamiento de tu bitácora.

Pero un blog excelente debe complementarse con algunos otros elementos que lo hacen aún mas atractivo. Podríamos decir que estos elementos no deben faltar, pues son algo así como la piel y los músculos de tu blog.

Y es que entre todas las cosas que puedes agregar, cuando comienzas a familiarizarte con los paneles de control de tu blog de pronto te encuentras con decenas de herramientas, artilugios o también llamados gadgets disponibles para seleccionar.

Pero, estudiando y analizando los blogs más exitosos encontramos algunos elementos que son fundamentales y que definitivamente no pueden faltar para que tu blog atraiga lectores y crezca constantemente:


  • Un buen nombre del blog, desplegado en grande y con algún slogan que haga atractivo ver un poco más


  • Una imagen descriptiva en cada post. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, y una foto interesante al inicio del post podría ser el gancho para incentivar la lectura de la entrada completa.


  • Invitar a tus lectores a comentar. Si deseas que tus visitantes hagan comentarios, al menos sugiéreles (elegantemente) que lo hagan. Hacer preguntas, sugerir un pensamiento o bien simplemente solicitar que te escriban lo que piensan, ayuda a que tus lectores se sientan parte y comiencen a interactuar contigo. Si tu blog tiene poco tiempo deberás ser paciente pues los comentarios llegan en la medida que tus lectores se identifican con lo que escribes.


  • Una encuesta en la barra lateral. Las encuestas son muy sencillas de implementar en los elementos del blog y son muy útiles para atraer la atención de tus visitantes. Además, les ofrece una idea rápida de los temas que tratas.


  • Estadísticas. Siempre muestra tu contador de visitas, tu contador de suscriptores y tus posiciones en listas o directorios. Esto ayuda a crear tu "reputación" en la red. La regla es: cuando muchos están en algo bueno, todos quieren estar allí...


  • Acerca del autor (quién escribe). Publica una referencia sobre ti, que haces, porqué escribes y lo que esperas de tu blog. Recuerda, los blogs son medios sociales y la gente siempre quiere saber con quién está hablando o a quién está leyendo.


  • Cómo contactarte. Asegúrate que tus lectores puedan escribirte, publica tu correo electrónico, página en facebook o cualquier otro medio para que puedan llegar a ti.


  • Sugiere posts relacionados. Al final de cada entrada, sugiere tu mismo una lista de enlaces hacia "posts relacionados", de tal manera que tus lectores puedan continuar en el blog leyendo temas de interés con relación al cual están leyendo. Esto multiplicará tus posibilidades de ingresos y posicionamiento.


  • Sugiere tus mejores artículos. Una vez que determines con alguna herramienta de análisis cuáles son tus mejores artículos, publícalos como sugerencia en la barra lateral o en los pie de post. De tal manera que la popularidad de dichos posts aumente.


  • Opciones de suscripción a feeds. Muchos lectores gustan de los lectores de feeds, que son herramientas para leer sus blogs favoritos. Asegúrate de suscribirte a un servicio de feeds como feedburner.com y ofrecer a tus visitantes la posibilidad de suscribirse por correo o por lector de feed.


Como puedes ver, en este sencillo resumen destacamos los principales elementos que debes incluir en tu blog para que la experiencia de tus visitantes sea amena y los fidelice a convertirse en lectores frecuentes.

Que esperas ! comienza hoy mismo a implementarlas, es muy sencillo y puedes hacerlo poco a poco. Experimenta pues no tienes nada que perder. Solo recuerda, siempre realiza un backup de tu última plantilla para poder restaurar los cambios cuando lo necesites. Y cumpliendo con lo predicado, ¿aún no eres parte de nuestros suscriptores?, te invito a suscribirte hoy a TuPrimerBlog.com, haciendo click aquí.

Otros enlaces de interés:

7 comentarios :

  1. HOLA QUISIERA HACERTE UNA CONSULTA, DESDE HACE SEMANA Y MEDIA ESTOY Q PEGO LOS ANUNCIOS ADSENSE EN MI BLOG Y SE VEN,HE PEGADO COMO 3 CODIGOS EN LOS GADGETS HTML (DIFERENTES)PERO NUNCA SE VEN, SABES COMO PODRIA HACER PARA Q SE VISUALICEN???
    APARTE TENGO COMO 4 IMAGENES JPG EN EL BLOG, SERA POR ESO Q NO SE VEN??? ESPERO Q ME PUEDAS RESPONDER
    GRACIAS
    ATTE. LIZ

    ResponderEliminar
  2. Hola Liz, efectivamente entre a tu blog y los espacios donde esta tu html de adsense se ven como errores, es muy probable que no los estes copiaando completos.

    Mi sugerencia serìa que borres completamente estos elementos html y agregues tus anuncios desde el panel de blogger utilizando la opcion de agregar un elemento tipo ADSENSE (no html). Los encontrarás facilmente en la lista y también te permiten elegir el formato deseado para tus anuncios. Luego los mueves para que queden ubicados donde lo deseas.

    Solamente recuerda que las politicas de Adsense te permiten tener en tu blog un máximo de 3 bloques de anuncios visibles, si insertas mas de 3, google automáticamente los bloqueará para que solo se visualicen 3 asi que es mejor trabajarlo así. En lugar de ello puedes agregar un bloque de vínculos que tambien es muy efectivo.

    Por ultimo, los anuncios de adsense no tienen ningun inconveniente con tus imagenes jpg.

    Cuéntame como te va.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, muy buenos consejos.

    ResponderEliminar
  4. Mira, tengo ratitos ya de estar leyendo tus publicaciones, agradecere me ayudes.
    Quiero ganar dinero a travez de un blog, pero tambien quiero aprovechar el blog para compartir mi experiencia con todas las madres solteras y mujeres luchadoras de mi pais.
    Es aceptable un blog que escriba sobre la mujer de X sociedad?

    ResponderEliminar
  5. muy buen post su informacion me ha servido de mucho, por cierto esta area para dejar un comentario supongo que es un plugin? o es codigo y base de datos. visite mi blog me daria su opinion.
    http://www.woodngo.com/blog

    ResponderEliminar
  6. hola! he seguido varios de tus consejos y pienso ir aplicando otros. De momento me gustaria que veas mi blog y me des una opinion en general del diseño, titulo, gadgets, contenido, etc... seria genial que me puedas orientar un poco con mi blog! Muchas Gracias!! :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola! antes de nada felicitarte por tu blog! Me está ayudando mucho a documentarme para empezar con el mío. Pero quisiera hacerte una pregunta... ¿es buena idea escribir un blog para recopilar trucos o consejos que han aparecido en otros medios? Por ejemplo, ¿revistas?

    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger