Suscríbete gratis con tu email:

¿Cuándo es el momento perfecto para poner publicidad en tu blog?

Publicado por 22 marzo 2009
Se dicen muchas cosas en Internet acerca de la publicidad en los blogs. Algunos sugieren que primero escribas muchas entradas y captes suficientes lectores antes de poner publicidad. Otros te dicen que poner anuncios desde el principio y esperar cada día que los cheques comiencen a llegar es la fórmula perfecta para desilusionarte.

Hay quienes (como yo) que ponen la publicidad desde el primer día y utilizan cada centavo que ganan como un incentivo para seguir adelante hasta lograr un buen cheque. Y aunque todas las ideas tienen algo de razón, quisiera contarte un poco de mi experiencia para que decidas por ti mismo.


La motivación
Cuando comencé mi blog realmente lo hice por 2 razones: la primera y la más importante, siempre había querido ganar dinero en Internet y las formas tradicionales no estaban dentro de mis posibilidades (técnicas y económicas). Cuándo leí que un blog era una forma de hacerlo, que era gratis y que el único requisito era que me gustara escribir, pensé... puedo intentarlo.

Y la segunda, pero no menos importante. Me gusta escribir. Siempre me ha gustado y aún antes de tener un blog había escrito muchos de mis pensamientos en word y los tenía almacenados en archivos simplemente para mi realización personal. Soñaba con algún día compartirlos en algún periódico, revista o en algún otro medio que me lo permitiera.

Así que estas dos razones en conjunto cumplían perfectamente con mis expectativas.

El proceso inicial
Comencé leyendo e informándome un poco acerca de los blogs, que eran, como funcionaban y que opciones tenía para crear uno donde pudiera ganar dinero. Esa búsqueda me llevo a Google con sus herramientas Blogger y Adsense. Me tomo 30 minutos crear mi primer blog. Pero me tomo horas de horas entender y aprender cómo funcionaba el adsense y cómo colocarlo en mi blog para que pudieran aparecer los anuncios.

En mi caso personal, yo tuve anuncios de Adsense desde el primer post que publiqué.

De la nada a empezar a creer
La parte difícil al principio era crear los posts. Si bien me gustaba escribir, considero que tenía muy poco estilo y apenas sabía utilizar con destreza los editores de blogger. Aunque tenía muchas ideas en la mente, me constaba trasladarlas a un artículo que fuera interesante, ameno, ni tan largo, ni tan corto. Pero fui aprendiendo. Poco a poco, con muuucha paciencia.

En cuanto a los ingresos, sabía que cuando juntara mis primeros US$100 Google me enviaría un cheque. Soñaba con ese cheque día y noche. Soñaba con ver el cheque en mi mano pero no era por la cantidad, sino por el sentimiento de haberlo logrado y creer que verdaderamente se podía ganar dinero en Internet.

He de decir que la espera fue larga. Mi inexperiencia, poco conocimiento y proceso de aprendizaje hacían que mis estados de cuenta de ingresos apenas reflejaran 0.02 o 0.05 centavos al día. Recuerdo que cuando ganaba 0.15 o 0.25 centavos me sentía feliz. Sabía que estaba cada vez más cerca de la meta. Un día gane un dólar y fui entusiasmadísimo con mi esposa a contarle que estaba muy cerca de lograrlo.
En resumen, me tomo 6 meses reunir los primeros $100 (lo cual no tiene que ser igual contigo).

Las satisfacciones comenzaron a llegar
Realmente no me arrepiento de haber utilizado Adsense desde el principio, porque creo que de otra forma no hubiera podido aprender con la misma intensidad. Ver los centavos que ganaba en mi estado de cuenta eran como combustible para seguir leyendo, aprendiendo y prácticando cada día.

La contraparte es que con el tiempo comencé a desarrollar la habilidad para escribir con mejor calidad y podía notarlo en los correos y comentarios de mis lectores. Mis ingresos diarios comenzaban a crecer y pase de unos centavos a $1.50 o $2.00 diarios.

Algunas veces pensaba que talvez mis lectores detestarían ver los anuncios de adsense en mi blog (aunque tampoco lo saturaba con ellos). Trataba de ser discreto pero a la vez tener impacto y el efecto final fue satisfactorio.

Hoy es otra historia
Como puedes verlo, hoy en día mi blog (1000ideasdeNegocios.com) no solamente es un producto muy desarrollado con buen contenido sino que el posicionamiento en Google mejora cada día lo cual repercute directamente en los ingresos que obtengo.

Mas allá de lo que considero el éxito que he alcanzado, ahora he desarrollado otros blogs como TuCybercafe.com y TuPrimerBlog.com así como un par de blogs patrocinados con los que sigo expandiendo mis ingresos.

Por estas razones, personalmente soy de la línea de los que piensan que no hay nada de malo en usar Adsense de Google desde el inicio, siempre que se haga con discreción y a la par de un gran esfuerzo por crear contenido de excelente calidad. Definitivamente, a nadie le gusta entrar a un blog donde lo único que encuentre es publicidad, pero todos sabemos sobrellevar la publicidad si lo que leemos es suficientemente atractivo e interesante.

Sin embargo, también puedo decirte con honestidad que lo más importante es escribir y que disfrutes hacerlo. Si decides poner publicidad que sea con la intención clara de ganar dinero, pero tus resultados siempre serán mejores si satisfaces a tus lectores frecuentes con contenidos de buen gusto. ¿ Y tú que opinas ?

Enlaces recomendados:

33 comentarios :

  1. que interesante y yo q tengo mi blog desde que empezo esta moda d los blogs...

    ResponderEliminar
  2. MUchas gracias por tu información, me encanta y me has ayudado mucho, yo acabo de abrir mi blog y la verdad es que no me puedo quejar, pero no sabía si poner algo de publicidad o no, ya parece que me voy decidiendo jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Perfectamente imperfecta :), gracias por visitar el blog. Si deseas que enlacemos tu blog solo envíame la URL y con gusto y ya sabes que toda sugerencia siempre es bienvenida. Saludos

    ResponderEliminar
  4. http://curiositaeimperfecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gracias muy útil la información, yo apenas comienzo mi blog. Ojala algún día gane algo de dinero extra jaja.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Keko, con muchos deseos de aprender y ganas de escribir, seguro que pronto podrás comenzar a verle frutos económicos a tu proyecto blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Edwin, muy buen articulo tienes mucha razon en que te debe gustar escribir, sobre algo que te apasiona, yo apenas empiezo con mi blog que es sobre musica, acordes partituras todo eso, y me gustaria que visitaran mi blog,:)aunque me hace falta agregarle contenido, espero que comenten que tengo muchas ideas pero estoy en eso,

    http://partiturasricardoarjona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola,espero que lo lean.
    Primero que nada felicitaciones por tu exito rapido con este blog,6 meses para el primer cobro es algo rapido,por los comentarios de todos los compañeros webmaster que andan por la web en su mayoria llegaron a su primer cobro en 8 o 9 meses.
    Mira yo comense en enero del 2010 con mi nuevo proyecto "todo informacion" pensaba en escribir solo de computadoras que es el tema que a mi me gusta pero de tanto leer material sobre como mejorar blogs,seo, etc... me decidi humildemente doy mis consejos sobre a dar un punto de vista sebre estos temas este mundo de los blogs.
    En poco tiempo agregare otras categorias sobre otros temas como ser astronomia,humor y demas...no se que piensa tu sobre blogs multitematicos como el mio pero me gustaria que te pases por el y me cuentes que te parece.y si te llega a gustar me gustaria que pusieras un enlace ya que como recien cominzo me hace falta,pero solo si te gusta
    como vi que una chica te dejo su blog para intercambiar enlace me tomare el atrevimiento de por lo menos preguntar,bueno un saludo y la verdad que te felicito por este blog y por tu exito.
    Mi blog es laweb-info.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola puse adscene en mi blog hace casi un mes, y en este último mes tuve mas de 2400 lecturaas, pero no entro un solo centavo,...no se que pasa, a muchos les gusta leer mis pots pero nadie se interesa por n9ngun producto publicitado.
    No se si me estan sacando la vuelta.
    salu2
    Pepe

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepe, verás, el posicionamiento toma algo de tiempo para que los anuncios que aparecen en tu blog tengan congruencia con la línea de temas que manejas.

    Solo de esa manera podrás lograr que tus visitantes se interesen en la publicidad. Mi recomendación: un poco de paciencia.

    ResponderEliminar
  11. mi blog tiene más de 600 visitas diárias, de todas ellas, una media de 400 usuarios únicos al día. Ya son varias las personas que me han recomendado e insistido que pusiera adsense en mi blog para que empezara a generar ingresos. Me ha resultado muy interesante este post, te pediría un favor, pásate por mi blog, échale un vistazo por encima y dime qué opinas sobre incluir publicidad o no en él. Un saludo y gracias, has escrito un post recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sr. Hyde, con el tráfico de visitas que tienes ya puedes comenzar a usar Adsense, indudablemente podrás comenzar a generar ingresos.

    La respuesta correcta depende de cuánto realmente te interesa monetizar tu blog en este momento. POr lo demás, estás preparado.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Es posible ganar dinero con tu blog sin saber nada de negocios en internet y sin conocer todas las erramientas que se nesicitan?Tengo esperenza?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No es posible. Necesitas tener la disposición de aprender mucho y practicar lo aprendido hasta ser un experto.

      Eliminar
  14. Hola ,gracias por contarnos tu experiencia de como fue tu comienzo,realmente leia y me veia retratada en ella por lo que me ha servido de combustible para yo tambien lanzarme,despues de aprender un poco mas de ti.
    clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, sigue adelante, sigue aprendiendo y los frutos llegarán.

      Eliminar
  15. Siempre lo he dicho, primero una minima cantidad y calidad de contenido para poner publicidad, por que si no tienes visitas todavia los anuncios no te daran casi nada, y ademas la calidad y cantidad de contenido es la base para tener unas visitas minimas para poder generar algo con los anuncios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad del contenido es determinante. Si no hay algo interesante que leer la gente no llegará y menos aceptará la publicidad.

      Eliminar
  16. Hola Edwin,hace un par de meses me adentre en la aventura de crear un blog sobre productos de cosmética y maquillaje,ahora que el numero de visitas ha ido creciendo me he planteado introducir publicidad en el,pero mi duda es si al ponerla, podrá resultar desagradable para las personas que consulten el blog,es decir,que como consecuencia de la publicidad las visitas disminuyan,¿Le ha pasado esto a alguien?
    Un saludo y !animo con vuestro blogs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependen en realidad de cómo coloques tus anuncios. Hay anucnios más discretos y otros tipo pop-up que son desagradables. Personalmente cuando entro a una página web y me recibe un pop-up de entrada, simplemente la cierro y no me molesto en leer que hay.

      Recuerda que las personas buscamos contenido útil y entretenido, no publicidad. La publicidad debe ser discreta, llamativa y sutil para que sea efectiva.

      Eliminar
  17. hola excelente post,yo creo que dSense es probablemente el Programa para editores más popular de pago por clic (PPC). Google, la compañía detrás de AdSense, siempre muestra anuncios relevantes, independientemente del contenido de la página.
    Esto es muy importante porque los anuncios irrelevantes atraerán menos visitantes. El coste por clic (CPC) depende del nicho de mercado. Puede ser sólo centavos, pero también se pueden obtener unos pocos dólares por un solo clic. Dado que el costo promedio de cada palabra clave o frase de búsqueda es de conocimiento público, muchos comerciantes de Internet están tratando de optimizar sus sitios web para las palabras clave de alto pago.

    Muchos de estos intentos fallan y culpan a Google por ello. La verdad es que el fallo podría ser predicho. Si usted quiere tener éxito en la comercialización en Internet, incluyendo AdSense usted debe entender que lo que necesita es tráfico.un saludo desde:
    http://crianzadeperro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Maura, así mismo como lo expones funciona Adsense y la clave no está e buscar palabras claves más relevantes sino en dominar los temas relacionados con dichas palabras para poder ofrecer excelente contenido que es lo que finalmente el usuario valora.

      Eliminar
  18. Me parece muy inspirador este articulo ya que me encuentro en esa época de los centavos. escribo a diario y trato de no bajar la guardia, espero muchos bloggers sigan tu ejemplo no sabemos que sera de nosotros en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jesús, no hay que entrar en desesperación, seguir trabajando, escribiendo y mejorando cada día es la mejor fórmula para el éxito en este negocio.

      Eliminar
  19. Hola. Este es un artículo muy interesante. He creado un blog nuevo hace un par de semanas y estoy ampliando la cantidad de artículos para volver a solicitar la incorporación a Adsense.

    Creo que es el sueño de todo el que empieza un blog, ganar dinero por solamente escribir.

    Mi blog es elblogdagim.blogspot.com Habla sobre noticias y aplicaciones para Android y Windows.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones y éxitos con tu blog, sigue adelante.

      Eliminar
  20. Tenia dudas sobre cuando poder poner anuncios en mi blog pero esto me ha ayudado a perder un poco el miedo y no esperar tanto tiempo :) gracias y éxitos para ti tambien porque nos ayudas muchísimos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por comparator tu historia esto hace que perdamos el miedo a intentar de alguna forma u otra.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días,

    a parte de AdSemnse de Google, recomienda otras formas de insertar publicidad? Yo empeze un blog hace poco y estoy utilizando Exoclic
    Este es el blog:

    http://historiasdemisterioymiedo.blogspot.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Edwin echame una mano tengo un blog de dinosaurios si te quieres pasar grandesdinosaurios.blogspot.com me gustaría poner publicidad pero tengo 18000 y pico visitantes cuando devo poner publicidad ayuda
    A Y GRACIAS POR LEERLO SI ESKE LO HAS LEEIDO ESPERO TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  24. Es cierto, hay que estar informados y aprender todo acerca de los blogs, Gracias por compartir tu experiencia... Saludos

    ResponderEliminar
  25. hola amigo que tal me llamo jesus rios tambien tengo un blog el cual se llama poderio militar este es el enlace http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/ te queria comentar que yo tambien llevo tiempo intentando crear una noticia como la tulla hacerca de este tema pero nunca e tenido tiempo de hacerla ni e tenido la palabras de expresar lo que siento ni como expresarselo a mi lectores, actualmente recibo mas de 12000 de media al dia y creo que esta noticia les podia interesar y aqui mi pregunta me dejas que copia tu noticia y la ponga en mi blog ?? siempre con algunas modificaciones relatadas a mi experiencia y opiniones pero con la plantilla de tu noticia, les serviria mucho a las personas de mi blog y creo que tambien ami me ayudaria a sincerarme un poco por este mundo jejeje, que me dices ??? espero que me puedas dejar hacerlo jeje me puedes responder a jesusrg_24@hotmail.com y decirme la razon, gracias de ante mano por tu ayuda y articulo. Espero que te guste mi blog y me digas que te parese jjejeje.

    ResponderEliminar
  26. Claro Jesus, no hay problema siempre que hagas mención de la fuente y el autor originales. Ëxitos con tu blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger