Suscríbete gratis con tu email:

Consejos para mejorar tu blog

Publicado por 11 enero 2009
Un buen blog generalmente es el resultado de un gran trabajo. Y ese trabajo comienza desde el momento que nace la idea, le das forma e implica algunas tareas importantes que realizas con regularidad para mejorar tu blog día con día.

Definitivamente, escribir temas de buen gusto es algo fundamental para que un blog crezca en cuanto a lectores y visitantes, pero hoy te comparto algunos consejos sencillos y prácticos que te ayudarán a resaltar las cualidades que lanzarán tu blog a nuevos niveles.

  • Muestra un contador de visitas. Un contador de visitas permite que tus lectores tengan una idea de cuantas personas leen tu blog haciéndolo mas atractivo y por otro lado, a ti te te ofrece información estadística que te puede ser útil para conocer quienes son tus principales lectores como por ejemplo: de que país te visitan, cómo encontraron tu blog, cuánto tiempo estuvieron en tu página, etc. Usualmente te suscribes a un servicio de contador de visitas y ellos te proveen el código para que lo insertes como un elemento HTML en el diseño de tu blog. Personalmente utilizo sitemeter que es un excelente servicio, pero hay otros como iPerceptions, webtrends, etc. Puedes encontrar una excelente lista de servicios haciendo click aquí.


  • Publica una encuesta para tus lectores. Una técnica sencilla que me ha funcionado muy bien es mantener siempre una encuesta que aparece en el lado derecho de mis blogs para que los lectores participen. Esto es muy sencillo de implementar y permite que tus lectores puedan interactuar mostrando su opinión respecto algún tema del blog. Para publicar una encuesta en blogger basta con ir al menú Diseño, elegir "agregar un elemento", seleccionar Encuesta y el asistente te guía para que pongas la pregunta y las opciones de respuesta para tus visitantes. Luego solo mueve el elemento para ubicarlo en el lugar donde desees.


  • Sugiere enlaces relacionados al final de tus entradas. Esta es una excelente forma de fidelizar a tus lectores sugiriéndoles al final de tus posts que puedan continuar leyendo otros artículos de interés y que además permanezcan por más tiempo en el blog aumentando así tus posibilidades de generar más ingresos porque pueden clickear en algún anuncio de su interés. Te sugiero que publiques una lista de al menos 4 temas de tu blog, relacionados con el tema principal y al menos 1 link con el cual enlaces a algún amigo blogger a fin de construir relaciones que favorezcan tu tráfico.


  • Elige una plantilla bonita y atractiva para tu blog. Las plantillas estándar que te ofrecen los servicios de bitácoras suelen ser muy comunes y aburridas. La buena noticia es que ahora existen muchas opciones para transformar tu blog atraves de una buena y creativa plantilla que le de una vista mejorada. Hay muchos servicios gratuitos donde descargas las plantillas y las cargas a tu blog con la única condición de que conserves el enlace hacia el autor. Puedes encontrar una lista de las mejores plantillas para blogger haciendo click aquí.


  • Divide los temas largos en varios posts. Si tienes un tema interesante que no puedes desarrollar en una sola entrada, divídelo en 2 partes o si es necesario hasta en 3, siempre que conserves un buen grado de interés atractivo para el lector que lo capture para continuar la lectura. El consejo es que evites escribir posts demasiado largos ya que la mayoría de lectores prefieren lecturas cortas que sean interesantes y tengan secuencia. Provee un enlace de la parte 1 hacia la parte 2 y viceversa de tal manera que tu lector pueda decidir fácilmente cuando seguir leyendo. Si encuentra algo bueno, ten por seguro que volverá por la segunda parte.


  • Contesta siempre los comentarios de tus seguidores. Cuando alguien deja un comentario de una entrada que publicaste, la mejor forma de premiar su participación es con una respuesta. Parte de la cortesía en la blogosfera es responder los comentarios ampliando el tema, expandiendo algún concepto o simplemente agradeciendo el aporte. Y aún, cuando los comentarios no son precisamente "positivos" puedes responder cortésmente manteniendo siempre el control. Recuerda además que muchos visitantes cuando leen un buen artículo, leen también los comentarios pues les interesa saber la opinión que han dejado otros lectores y que en gran manera enriquece el contenido.


  • Inscribete en diferentes directorios. Los directorios son sitios web que organizan la información y la clasifican para que el lector pueda accesar los mejores sitios y blogs por tema, proveyendote una buena fuente de visitas. Suscríbete a los mejores directorios de acuerdo al tema que manejas y poco a poco irán llegando más visitantes que se pueden convertir en tráfico de calidad y por tanto en ingresos económicos. Puedes ver una excelente lista de directorios para inscribir tu web haciendo click aquí y algunos especializados para blogs aquí.

Si sigues fielmente estos prácticos consejos y además lees detenidamente el artículo sobre los 8 hábitos de un buen blogger, seguramente estarás en el camino de convertir tu blog en una mina de oro.

Enlaces relacionados:

9 comentarios :

  1. Genial, muy buenas recomendaciones que aplicare de ahora en adelante en mi blog.
    Pero me gustaria saber si la parte de Enlaces Relacionados lo haces manualmente, o existe alguna manera de hacerlo mas rapido, me refiero a como sucede en wordpress donde un plugin te hace los hipervinculos y el subject con solo ingresar la url del tema.

    Mil gracias por los consejos, sigue asi :)

    ResponderEliminar
  2. De hecho Douglas, yo prefiero hacer los "enlaces relacionados" manualmente porque me permite elegir cuáles poner, cuántos y cómo quiero manejar los títulos. Recuerda que el título del enlace podría ser ligeramente diferente al original cuando te interesa posicionar de mejor forma alguna palabra clave. Por ejemplo mi tema original podría llamarse "7 claves para mejorar mi blog", pero en el enlace relacionado, podría llamrse "7 secretos para mejorar mi bitacora" solamente con la intención de relacionar las palabras con el tema que escribo y así posicionarlo mejor en google. Hablaré de este más adelante. Déjame saber cual es tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos tips Edwin, voy a intentar el de las encuestas pronto en mi blog, de resto me parece que las hago todas excepto por el mostrador de visitas, solo muestro los suscriptores.

    Adicionalmente, creó que una buena forma de mejorar el blog es añadir un herramienta para ver como llegan tus visitantes a tu blog (puede ser google analytics) y así puedes tener una mejor idea de lo que buscan tus visitantes y crear artículos específicos para satisfacer esa demanda.

    Además siempre es bueno dar varias opciones de suscripción a tu blog, tal como se ve en este, para que los usuarios interesados en el tema sigan volviendo a tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices Leyla :), Google Analytics es una herramienta formidable y mucho más especializada para analizar nuestro tráfico e implementar estrategias de marketing que nos ayuden a ofrecer un blog mas atractivo para nuestros visitantes
    gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. hola me parece muy interesante todas la ideas, la verdad es que la mayoria no se aplicarlas por que soy muy torpe para la informatica a pesar de todo le estoy poniendo bastate empeño a mi blog, alguna vez he pensado he apuntarme a google adsense para la publicidad pero no se, al final dudo y no lo hago por que pienso quizas que mi blog tiene poquito trafico y no merece la pena, me gustaria saber tu opinión y tus consejos, saludos.
    masquemaquillaje2009.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estuve leyendo tu blog y me párese bueno por que tiene un tema muy importante. les comento que mi blog esta dirigido al publico nuevo en el mundo de los blog es por eso que tiene por ejemplo , que es adsense , como desarrollar un blog, como pocisionar mi blog en Google, como ganar dinero con adsense , y por supuesto entretenimiento con you tube online etc. No duden en visitarme.

    http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Aqui le dejo mi blog http://luponc.wordpress.com
    espero que le guste.

    ResponderEliminar
  8. HOLA MUY INTERESANTE TUS RECOMENDACIONES AMIGO, SAVES SOY NUEVO EN ESTO DE LOS BLOGS Y TUS RECOMENDACIONES DE SEGURO ME AYUDARAN PARA INICIAR CON PIE DERECHO EN ESTE MUNDO DEDL BLOG, TE COMENTO QUE MI BLOG ESTA POR INICIAR CON EL TEMA DE MITOS Y LEYENDAS DE LA SELVA PERUANA QUE ME RECOMENDARIAS AL RESPECTO, TEDEJO MI MSN jopa_29_2@hotmail.com agregame y charlamoos...

    ResponderEliminar
  9. Excelente, lo empezare a implementarlos en mi blog, muchas gracias por tu ayoda, mi blo es el siguiente pa que me des consejos de que estoy hasiendo mal y bien muchas gracias. http://diexismocolombia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger