Suscríbete gratis con tu email:

¿ Qué es un Blog ?

Publicado por 24 diciembre 2007
Seguramente has llegado hasta acá haciéndote esta pregunta y espero poder respondertela de la forma mas sencilla y practica posible.

Pues bien, para comenzar puedes pensar en un Blog o también llamados Bitácoras, como una especie de diario plasmado en una pagina en Internet, con algunas características muy particulares:
  1. Son escritas por una o varias personas con contenidos variados y sin un formato necesariamente profesional.

  2. Regularmente se refieren a artículos cortos que pueden ser leídos en unos pocos minutos y que permiten empatizar con el o los escritores.


  3. Los temas son escritos en orden cronológico, apareciendo al principio los mas recientes.

  4. La discreción del contenido de la publicacion es totalmente el autor.

El termino Blog es una composición de los términos Web+Log donde Log es la palabra en ingles que significa "diario" o "bitácora".

Adicionalmente, los lectores pueden participar del Blog haciendo comentarios sobre los artículos, lo cual además de enriquecer el contenido, crea comunidades que se interesan en temas similares.

59 comentarios :

  1. estoy leyendo esta guia para poder hacer funcionar el blog que hice de mi negocio espero logre entenderlo gacias

    ResponderEliminar
  2. quiero crear mi propio blog de contenido jurídico.

    ResponderEliminar
  3. Formidable Anonimo, un blog de contenido legal y jurídico es un tema interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero iniciar mi propio blog; esta guia ha sido de utilidad para mi. gracias..

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, hoy he aprendido algo nuevo.. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Se puede crear un blog para responder consultas y asesorar sobre mecánica automotriz, conducción y sus cuidados ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Seguro !! puedes publicar un blog sobre lo que tu quieras, de hecho ese es el gusto de escribir.

    Hacerlo sobre lo que te gusta o sobre lo que sabes o sobre cualquier cosa. Tu blog es tu blog.

    ResponderEliminar
  8. realmente quiero hacer un blog y estas guias son muy interesantes

    ResponderEliminar
  9. He pensado hacer un blog turistico, pero tengo serias dudas si realmente funcionarà.La ayuda que ustedes nos proporcionan es muy pero muy interesante,Gracias por orientarnos.Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  10. Hola Amilcar. Un blog es similar cualquier herramienta. Puedes usarla bien o mal y el éxito realmente depende de que tan bien la uses.

    Un blog turístico es una excelente idea pero requiere de un buen diseño, una buena estrategia de promoción, tecnicas de posicionamiento SEO, y lo mas importante: excelente contenido.

    Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  11. Realmente me sorprende la voluntad que se tiene para poder atender muchas inquietudes que uno tiene. Que Dios los bendiga siempre y que nosotros tengamos el coraje de poder comenzar con nuestros Blogs. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dias Edwing,esta es una buena oportunidad para mi para aprender todo sobre los blog; ya que he abierto tres blog y no he escrito nada en ninguno por que no se como hacerlo, pero lo que mas me cuesta es intentar hacerlo.gracia.

    ResponderEliminar
  13. Mi idea es hacer un blog para dar consejos de todo tipo, para eso soy bueno.

    ResponderEliminar
  14. Hola me gusta mucho escribir y poder ayudar con informacion sobre conciencia energetica, formas de ver la vida para no juntar odio resentimiento, tristeza x perdidas. y muchos temas mas, como aboradar enfermedades y encontrarles el msj. Usted cree q seria visitado? No tengo experiencia en blog. De que manera se gana dinero? con publicidad q hagan en la pagina? Muchas gracias x leer mi msj

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Es el tercer día que estoy leyendo sobre como crear un blog, es mucha la información que tengo que asimilar, sin embargo espero que en un plazo inmediato pueda darles la noticia de que ya creé mi propio blog.

    Muchas Gracias Edwin por tus consejos e igualmente a todos los que contribuyen a que muchos de nosotros logremos emprender.

    ResponderEliminar
  16. Esta bien si pongo un blog de consejeria femenina...crees que tenga exito....porq en eso es q me considero buena dando consejos

    ResponderEliminar
  17. hola interesante,Una pregunta puedo hacer un blog de temas variados o debo enfocarme en un solo tema.Ej belleza, salud etc.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tanta generosidad. Uds. y todas las personas que ponen su conocimiento al servicio de los demás, me reconfortan en estos tiempos de crisis y de desconfianza hacia la clase política que nos atenaza hoy. Me están animando a hacer yo lo mismo... y aprenderé de sus conocimientos. Gracias, Tina.

    ResponderEliminar
  19. Cándida, indudablemente un blog sobre consejería femenina puede tener mucho éxito siempre que sigas algunos de los consejos que acá presentamos en cuanto a fidelizar a tus lectores y mantener buenos contenidos en el mismo.

    liri06, personalmente considero que los blogs enfocados en un tema, son más efectivos comercialmente hablando.

    Tina, gracias por tu amable mensaje y definitivamente soy un creyente de que la blogosfera es una alternativa para la libertad financiera. Sigue creyendo, sigue aprendiendo.

    ResponderEliminar
  20. Alguna sugerencia para un blog relacionado con salud y manejo de medicamentos...
    amigoFeR

    ResponderEliminar
  21. me gustaria hacer un blog , para hablar sobre pasteleria ,o decoracion de pasteles y los nuevos estilos de decoracion.

    ResponderEliminar
  22. Edwin, muchisimas gracias por compartir tanta información que es de gran utilidad! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  23. Creo que una de las cosas importantes y que le da credibilidad a tu blog es la buena ortografía. Pienso que hay que ser cuidadoso con esto. Si escribes con errores ortográficos deja mucho que desear, pero ahora con los procesadores de texto, las herramientas para corregirlos y los diccionarios on-line no debiera ser ningún impedimento para escribir correctamente. Sólo es cuestión de tener la voluntad de hacerlo bien. Esta es mi opinión como lectora de muchos blogs y redes sociales. Me da muy mala impresión de la gente que escribe con faltas de ortografía, pienso que no tiene ningún respeto por el lector (entonces, ¿por qué creerle y respetarle lo que escribe?)...y apenas encuentro algunos errores dejo de leer.Es una sugerencia para los que se inician en esta nueva aventura. Suerte y gracias
    Ximena. Denver, Colorado (USA)

    ResponderEliminar
  24. Hola, quisiera saber como alguien externo a un blog puede evaluar su credibilidad y audiencia, en una palabra, de qué herramienta se dispone para encontrar los "mejores blogs con la mayor audiencia real" sobre un tema determinado?

    ResponderEliminar
  25. Me gustaria abrir una pagina de salud del cuerpo y espiritual ya que muchas veces van relacionadas y estudios de la Biblia que porcentaje de exito tendría? aun así se podrian obtener ganancias por los anuncios?
    Que necesito para empesar? puedo hacer mi blog?

    ResponderEliminar
  26. AmigoFer, el mejor consejo que siempre damos a todo los bloggers: asegura contenido original 100%.

    Luciana, me alegra que pases por acá un saludo.

    Ximena, comparto totalmente lo que mencionas acerca de la ortografía, considero que es una de las áreas importantes de mucho cuidado para que te consideren un blogger serio.

    Danhub,
    exiten en la red multiples indicadores sobre la calidad de los blogs. Sin embargo cada uno evalúa desde distintos puntos de vista por lo que habrá que buscar el que más se acerque a lo que buscas o bien solicitar una revisión a tu blog por parte de un blogger de autoridad reconocida en el medio.

    Federico Camargo,
    cualquier tema puede tener potencial de ingresos pues todo depende del trabajo de promoción y SEO que se realice alrededor del contenido.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por lo que estoy leyendo, muy instructivo, interesante, motivador. Quiero ingresar a este mundo, es lo primero que he leido y me gusta. Vamos a ver como me va con la creacion de mi blog, pero voy a leer mas de sus recomendaciones. Le estare contando mi progreso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, bienvenido y nos cuentas como te va saludos.

      Eliminar
  28. Soy Ingeniero civil, tengo interes se saber de que se trata y poder entenderle

    ResponderEliminar
  29. Excelente, por favor lee nuestra guía de inicio y te resolverá muchas interrogantes.

    ResponderEliminar
  30. Que buenas ideas estan plasmando!!!! me agrada empezar con esto crear mi blog tengo el tema ...

    ResponderEliminar
  31. hola me llamo Alberto , soy de Peru, es interesante saber de personas como tu que tienen la voluntad de ayudar, como obstetra deseo crear un blog para poder brindar consejeria a los adolescentes sobre temas de salus reproductiva y prevencion de riesgos por mal manejo de su sexualidad. Agradeceria tu ayuda para Perupoder crear este espacio , muchos saludos desde Huanuco-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, acá encuentras todo lo que necesitas saber para comenzar lee por favor la guía de inicio y éxitos con tu blog.

      Eliminar
  32. Podria poner un blog sobre pasteles, cupcakes, bocdillos cree que sea esta una buena opcion para vender vivo en monterrey, n.l.Me ayudarian mucho sus comentarios al respecto Edwin. Gavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, puedes hacer un blog sobre cualquier tema, lo importante es que ofrezcas contenido interesante y frecuente.

      Eliminar
  33. Hola,me presento como escritora aunque no soy profesional,SOY porque naci asi y lo hago desde muy chica.He asistido a talleres literarios,tengo muchos relatos e historias y me interesa abrir un blog para poder plasmarlos,funciona esto? o los blos son solo con fines comerciales y/o publicitarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que funciona. Hay blogs comerciales y hay no comerciales. Si escribes por el gusto de hacerlo es algo maravilloso y si además deseas ganar dinero con tu blog, que mejor!

      Eliminar
  34. Hola! quiero ganar dinero con un blog de publicidad ya que soy publicista y requiero acesoramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor echa un vistazo a nuestra guía para iniciar, botón verde en la parte superior del blog.

      Eliminar
  35. Hola Edwin siguiendo con la misma linea de publicidad, apenas acabo de entrar a trabajar a una empresa que brinda un minisitio en internet es un directorio de las empresas que quieran anunciarse, quiero saber si puedo crear un blog como asesor de venta y vinculo con la pagina de internet creando asi, un blog de enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que sería una buena estrategia para captar clientes aunque lo mejor para promocionar el directorio es hacer algo de SEO.

      Eliminar
  36. Hola Edwin siguiendo con la misma linea de publicidad, apenas acabo de entrar a trabajar a una empresa que brinda un minisitio en internet es un directorio de las empresas que quieran anunciarse, quiero saber si puedo crear un blog como asesor de venta y vinculo con la pagina de internet creando asi, un blog de enlace.

    ResponderEliminar
  37. Soy corredor inmobiliario independiente, puedo hacer un blog para promocionar los inmuebles? gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola! soy asesora inmobiliario, puedo hacer un blog para promocionar mis inmuebles? gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola, yo soy una imprenta digital, me gustaria hacer mi blog y compartir algunas de las muchas ideas, incluso quiero escribir un libro y espero me ayuden los consejos recibidos, saludos cordiales, y gracias por la oportunidad desde Guayaquil, Ecuador.

    ResponderEliminar
  40. Hola, yo soy una imprenta digital, me gustaria hacer mi blog y compartir algunas de las muchas ideas, incluso quiero escribir un libro y espero me ayuden los consejos recibidos, saludos cordiales, y gracias por la oportunidad desde Guayaquil, Ecuador.

    ResponderEliminar
  41. Hola me gustaria tenerun blog de consejos de verdades y mentiras que hace una persona que deja su Pais para emigrar a otro pais,no todo es color de rosa como piensan muchos pero si se biene con ganas de salir se puede logra,tengo 12 años en ESPAÑA,entre por Francia pero no me puedo quejar..

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches,

    Edwin, un saludo. Estoy interesado en iniciar mi blog sobre temas empresariales, tips de cultura organizacional, trabajo en equipo, etc. Así como temas educativos. Estamos creando una empresa de consultoría en estos temas, ya tenemos nombre de la empresa, y estamos diseñando una página web, pero particularmente queremos empezar por un blog. En sí, los proyectos de blogs son varios: empresa, educación y literatura (libros)
    Por ahora, queremos empezar por el tema empresarial, qué nos recomiendas hacer? agradecemos tu apoyo y el comentario de todos.

    Saludos cordiales,
    JS Consulting Group . . . Empowering your people

    ResponderEliminar
  43. Es interesante el contenido que presentan... Quiero emprender un magnifico blog sobre temas religiosos acompañado de evidencias cientificas...
    Gracias por la facilidad de enseñanza que utilizan...

    ResponderEliminar
  44. Que tanto auge tendría un Blog para hablar de eventos culturales, reseñas teatrales, próximos eventos en los espacios culturales, historias de patrimonio cultural etc.. Saludos y agradecería su opinión.

    ResponderEliminar
  45. Hola ....Yo me dedico a los medios audiovisuales y la verdad soy muy nueva en todo lo que se refiere a crear un bloc. Por otro lado estoy leyendo todos vuestros comentarios y la verdad que me ha animado hacerlo. Mi tema sería sobre la imagen : ensañaros mis trabajos que voy realizando tanto en imagen como
    en fotografía. Me gustaría que me orientaseis un poco si podría tener resultado .Yo pienso que si pero vosotros sois los profesionales.Actualmente también me encuentro terminando un cuento pero no se como enfocarlo decara a un bloc.Agradeceria vuestra orientación.

    ResponderEliminar
  46. Hace algún tiempo un anónimo dejó su comentario sobre que desearía crear su blog para resolver consultas legales, no sabes como le fué? En verdad me gustaría crear uno en esa misma área, soy abogado y veo la necesidad de ayudar a muchas personas al tiempo que puedo crear un negocio propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo buen día, mi nombre es Beatriz de Venezuela, respondiendo a tu comentario yo he visto un blog de consultas legales, aunque no recuerdo el enlace pero te digo que si lo hay son varios abogados, lanzate espero que tengas suerte

      Eliminar
  47. hola, mi tema es la cocina, soy instructora en esto,tengo mis propios conceptos y tecnicas al respecto y los resultados son muy buenos, ese seria mi valor agregado, cres que resultaria temas y recetas de comidas ?

    ResponderEliminar
  48. Hola, Soy nueva en esto de los blog. Quiero saber si me puedes ayudar a crearlo, estoy revisando la pagina que me ha sido de bastante ayuda y tengo la idea saber que es lo que quiero expresar en mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Me parece muy interesante hacer mi propio Blog, de temas y consejeria psicològica,
    funcionaria? vivo en Guatemala, que me aconseja Edwin Amaya, me gusta escribir y sobre todo ayudar a las personas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Tu Primer Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger